El mito de las islas desiertas y varios atlas

21/06/2015 - 12:04 am

“En algún lugar donde nunca estuve”, dice un verso del poema “Algún lugar”, escrito por el estadounidense E.E. Cummings (1894-1962) y que se hiciera popular luego de aquella famosa escena en la librería, donde Michael Caine le regala el libro a Barbara Hershey en Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, pidiéndole que lea el poema de la página 112, porque le recuerda a ella.

Unos años más tarde, el cantautor brasileño Zeca Baleiro, gran aficionado a la poesía e inspirado por el filme de Allen, dio a conocer la hermosa canción “Nalgum lugar”, donde musicaliza los hermosos e inspirados versos de Cummings, que terminan con aquello tan evocador que dice: “nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas”.

La alemana Judith Schalansky, nacida en Greifswald hace 34 años, lleva hacia el siguiente nivel esos “sitios en los que nunca estuve” y los redime mediante una certeza: “y nunca estaré”.

Para ella son islas y son 50 reunidas en un librito delicioso, de tapas grises, tal vez demasiado opaco desde el color –un hecho que lo convertirá en rareza en las siempre coloridas vitrinas de las tiendas- titulado Atlas de islas remotas (Crítica), donde describe la pasión por los mapas nacida en la niñez y que le hizo tomar consciencia de que “aún quedan lugares desconocidos en la tierra”.

“La gran mayoría de los niños apasionados por los atlas nunca ha viajado al extranjero durante su infancia o al menos ese fue mi caso. Crecí entre las páginas de un atlas y en mi clase había una chica en cuyo pasaporte constaba que había nacido en Helsinki. Esto era inconcebible para mí: H-e-l-s-i-n-k-i. Estas ocho letras significaban para mí la llave hacia un nuevo mundo desconocido”, cuenta Judith.

Indiferente al muro que dividió a su país durante la Guerra Fría o quizás demasiado contenida por esa pared ignominiosa que cayó en forma irreversible el 9 de noviembre de 1989, la joven que estudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín y Diseño de la Comunicación en la FH Potsdam, trabajó durante años en este libro que describe con pluma evocadora los lugares más solitarios del planeta.

“Los mapas pueden o bien despertar ansias por viajar y conocer nuevos o bien apaciguar este deseo, especialmente cuando la satisfactoria experiencia estética de recorrer un mapa con ojos y dedos logra reemplazar el viaje real”, asegura la autora.

Condimentado con mapas como acuarelados, con colores difusos que parecen desplegar una bruma nostálgica desde las páginas, este pequeño y original libro se vuelve un gigante. Tanto como para abarcar el mundo entero y renovar el mito existencial de esa isla desierta que nos espera cuando finalmente paren la rueda y nos dejen bajar del caos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas